EL MOLINO - CERTIFICACION ISOALIMENTSA - Boletín Técnico
NOTICIAS | QUIENES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES
PROBLEMAS DE MALOS SABORES EN EL CAMARON ASOCIADOS CON ALGAS

INTRODUCCION

El camarón L.Vanamei es una de las especies que probablemente depende del fitoplancton.

El inicio de la época invernal marca una preocupación en los biólogos del sector camaronero, ya que empiezan los problemas de malos sabores en el camarón producidos por diferentes tipos de algas y hongos que predominan en esta estación.

Las algas mas predominantes son las verdes azuladas entre ellas las Cianobacterias como las del genero Oscillatoria, Anabaena, entre otras, junto con los hongos (Actinomicetes) que son los responsables de la producción de la geosmina y del metilisobornol causando los malos sabores y olores (choclo, tierra) en los cultivos intensivos del camarón.

Además algunas Cianobacterias pueden producir compuestos que causan el mal sabor, que se conoce como "off flavor", esto impide la cosecha y su venta, ya que las empacadoras realizan esta prueba antes de recibir el camarón.

GENERALIDADES

La muerte del fitoplancton causa una disminución de oxigeno disuelto en el agua que a su vez causa estrés en los organismos acuáticos.

Los fuertes blooms de algas pueden formar natas en la superficie. Durante la noche consumen gran cantidad de oxígeno y causan un agotamiento del mismo antes de la próxima mañana.

La anabaena y el crococus producen toxicidad muy alta. Las cyanophytas son las causantes de la Enteritis Hemolítica.

RECOMENDACIONES

o La preparación meticulosa de las piscinas y un manejo apropiado para estimular y mantener una productividad primaria tiene una importancia crítica en los sistemas de producción.
o La calidad de agua es esencial no solamente para cubrir los requerimientos físicos y químicos de las especies de camarón que se va a cultivar sino también para garantizar que el camarón este libre de contaminantes malos sabores y olores.
o El chequeo semanal de las piscinas para detectar la cantidad y tipo de algas presentes y tomar decisiones rápidas nos permite tener un control de las mismas y evitar problemas futuros.
o Mantener una fertilización adecuada en base a análisis, a la turbidez tomada en la tarde(30-35)y a la coloración de las piscinas.

Algunas fotos de cianobacterias


Bloom


Anabaena torulosa - 400x


Anabaena torulosa - Is it Synecococcus? No, it is Anabaena torulosa akinetes. 400x


Anabaena sp. - (Unidentified) No speculations upon the species. 400x


Oscillatoria sp. - The famous "big Oscillatoria". Species not known. It may be undescribed. 200x


Oscillatoria sp. - The same specimen as above. 200x


Hongo del suelo del Genero Mucor260 x 260


Actinomicetes219 x 203

Por: Ing.Amparo González O.
Jefe Control Calidad
Alimentsa

Km. 4,5 vía Durán Tambo, Ecuador
Conm.: 593-4-2806093 • Fax: 593-4-2805561
Serv. Cliente: 593-4-2812014 2806093
alimentsa@corporacionlanec.com